EL GRAN PROBLEMA DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA TÓXICOS Y CONTAMINANTES

Actualmente, nuestras casas están llenas de productos químicos de limpieza de lo más variado, muchos de ellos tóxicos para nuestro organismo y contaminantes de los acuíferos del planeta, fundamentales para nuestra vida.

Los informes que emiten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU señalan que en una persona se encuentran cientos de sustancias contaminantes.

Muchas de estas sustancias son frecuentes en cualquier hogar, a través de pinturas, barnices, productos de limpieza, fragancias, plásticos, ambientadores, etc.

De hecho, según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, la concentración de estos compuestos químicos en lugares cerrados como las casas es más del doble que en el exterior.

Muchos de los tóxicos que contienen los productos de limpieza acaban pasando al organismo a través de la inhalación de estos compuestos o por contacto con la piel.

Además del efecto tóxico que pueden tener por separado, es incontrolable el efecto cóctel al mezclar unos compuestos con otros.

Por otro lado, al verterlos en casa por los sumideros de sanitarios, cocina, etc. los incorporas al sistema de alcantarillado comprometiendo los sistemas de tratamiento de aguas y su vertido a la naturaleza.

Como podemos evitar la exposición química en nuestro hogar?

La buena noticia es que esta exposición tóxica es totalmente evitable.

En lo referente a los productos de limpieza, puedes tener tu casa bien limpia usando unos pocos productos de limpieza naturales y algunos trucos. Cómo el bicarbonato, vinagre y limón.

Ahorras dinero y, sobretodo, evitas contaminar tu salud y la del medio ambiente.

Investigando un poco he encontrado algunas ideas generales que yo también utilizo y recomiendo:

  • Ventilación natural: la mejor manera de reducir los contaminantes volátiles, aquellos que entran en nuestro organismo al respirar.
  • Purificadores de aire: existen aparatos que purifican el aire interno de las casas. No los he probado, pero sé que es especialmente conveniente en casos de alergias o problemas respiratorios como el asma.
    Plantas purificadoras: parece que existen determinadas plantas capaces de capturar algunos contaminantes. Así lo explica
    un informe que publicó La Nasa ya en 1989.
    Estas plantas son, entre otras, el espatifilo, hiedra, tronco de Brasil, crisantemo, drácena, cinta, poto, aloe vera, ficus, gerbera, etc.
  • Eliminar o reducir las fuentes de exposición: en cuanto a la limpieza, la recomendación es evitar los productos químicos de limpieza.
  • Fijarse en la etiqueta: Una forma sencilla de identificar productos de limpieza más sostenibles es fijarse en si incorporan la ecoetiqueta europea impresa en el envase. Este emblema significa que se ha estudiado el ciclo de vida del producto y que, de forma independiente, se ha determinado que el producto en cuestión tiene un impacto ambiental reducido.

Para mí es importante poder dar un poco más de información al respecto, para concienciar y animar a utilizar productos naturales como el vinagre para poder contribuir en la mejora de vida para todos.

Una limpieza sin tóxicos es posible!

Para consultar «Hogar sin tóxicos», de Carlos Prada

Deja un comentario